Hamburguesas: Elevan Riesgo de Asma

|

El consumo de fruta, pescado y vegetales cocinados se asocia a una disminución de esta enfermedad y sus síntomas.

“Tres o más hamburguesas a la semana son suficientes para elevar el riesgo de asma y sus síntomas en los menores, particularmente entre la poblacion infantil de los paises desarrollados”, afirma un estudio del Instituto de Epidemiologia de la Universidad Helmhostzstr (Alemania), en el que han intervenido tambien centros de España. El estudio, que actualmente se encuentra en su segunda etapa, se inicio en 1992 en 20 paises, desarrollados y en vias de desarrollo.

Los datos, publicados en el ultimo numero de la revista “Thorax”, revelan que tanto la ingesta de fruta, como pescado y vegetales cocinados “se asocia a una disminucion del asma y sus sintomas, tanto en los niños de paises ricos como en los pobres”. Incluso, en conjunto, la ingesta mas frecuente de estos alimentos contribuye a una menor prevalencia de la patología a lo largo de toda la vida.

Por el contrario, el consumo frecuente de hamburguesas se relaciona con una prevalencia elevada de asma y sibilancias en la poblacion infantil, relacion que no se ha encontrado con el consumo de carne roja”.

Dado que el pescado, las frutas y verduras “se recomiendan para la prevencion cardiovascular y el cancer, nuestros resultados sugieren que las iniciativas publicadas destinadas a promocionar este tipo de dieta, resultan tambien beneficiosas en el asma infantil, y podrian ayudar a reducir una de las patologias mas frecuentes en menores de todo el mundo, afirman el estudio.